PRIMERA ESCUELA MEXICANA DE PODOLOGIA
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Conoce cómo nació la Primera Escuela Mexicana de Podología

 
La Podología nace en el antiguo Egipto y se desarrolla en Europa. A mediados del siglo XIX la reina Isabel de España eleva el oficio de callista a profesión de cirujano callista, en la regulación profesional del 26 de junio de 1860.

Los años de 1951 a 1954 se hacen los desarrollos más importantes de esta ciencia en la Universidad de Barcelona. El 23 de noviembre de 1955 se crea, por orden ministerial, la Escuela de Podología en la Universidad de Barcelona y se suprime el término de callista, sustituyéndolo por el de podólogo.

En los años setentas los quiropedistas forman asociaciones que se dan a conocer en las ciudades de México, Monterrey y Guadalajara y crece en todo México la necesidad del reconocimiento de la podología.

En 1987 nace en la ciudad de Guadalajara la Escuela de Medicina Homeopática de Guadalajara, ésta inicia una lucha ante las autoridades educativas para que se autorice el título de Técnico Profesional en Podología y ofrece un plan de estudios que consiste en 51 materias y 323 créditos, con una duración de tres años de estudio y un año de servicio social.

Finalmente es en el año de 1994 cuando por fin se obtiene una respuesta favorable de las autoridades educativas y en 1995 la Escuela de Medicina Homeopática de Guadalajara ofrece esta carrera. En el 2004 se obtiene el cambio de nombre de Escuela de Medicina Homeopática a Primera Escuela Mexicana de Podología.