Conoce cómo nació la Primera Escuela Mexicana de Podología

La Podología nace en el antiguo Egipto y se desarrolla en Europa. A mediados del siglo XIX la reina Isabel de España eleva el oficio de callista a profesión de cirujano callista, en la regulación profesional del 26 de junio de 1860.
 
Los años de 1951 a 1954 se hacen los desarrollos más importantes de esta ciencia en la Universidad de Barcelona. El 23 de noviembre de 1955 se crea, por orden ministerial, la
Escuela de Podología en la Universidad de Barcelona y se suprime el término de callista, sustituyéndolo por el de podólogo.
 
En los años setentas los
quiropedistas forman asociaciones que se dan a conocer en las ciudades de México, Monterrey y Guadalajara y crece en todo México la necesidad del reconocimiento de la podología.
 
En 1987 nace en la ciudad de
Guadalajara la Escuela de Medicina Homeopática de Guadalajara, ésta inicia una lucha ante las autoridades educativas para que se autorice el título de Técnico Profesional en Podología y ofrece un plan de estudios que consiste en 51 materias y 323 créditos, con una duración de tres años de estudio y un año de servicio social.
 
Finalmente es en el año de 1994 cuando por fin se obtiene una respuesta favorable de las autoridades educativas y en 1995 la
Escuela de Medicina Homeopática de Guadalajara ofrece esta carrera. En el 2004 se obtiene el cambio de nombre de Escuela de Medicina Homeopática a Primera Escuela Mexicana de Podología.

Los pies de una mujer con una flor rosa entre ellos.
Un médico examina el pie de un paciente con un estetoscopio.

¿Deseas estudiar la carrera de Podología?

 Éste es el lugar indicado

Es importante destacar que nuestra escuela fue la primera en todo México en obtener el reconocimiento oficial de la SEP para impartir la Carrera en Podología.
 
La
Primera Escuela Mexicana de Podología cuenta con profesores especialistas en su área y altamente calificados en la impartición de sus materias. Gracias a ello, muchos de nuestros alumnos han continuado sus estudios en instituciones extranjeras de gran prestigio.
 
El programa de estudios es de alto nivel y ha sido certificado por la Secretaria de Educación Pública. Asimismo, tenemos convenios con instituciones públicas y privadas para que nuestros alumnos puedan realizar su servicio social o sus prácticas profesionales en éstas.
 
Los alumnos egresados cuentan con título y cédula profesional, esto les permite laborar en cualquier estado del país sin necesidad de contar con aval médico. La
Primera Escuela Mexicana de Podología cuenta con servicios médicos en el área de la Podología y es reconocida por la Cofepris como hospital.

PODOLOGÍA

Este término es poco conocido en nuestro país, no obstante, ésta es una disciplina muy conocida en otros países de habla hispana como España, Argentina, Uruguay, Chile, etc.
 
La palabra podología proviene del griego “pous, podos”
(pie y logos); tratado o estudio. Entonces la podología puede ser definida como la disciplina que se dedica al estudio y tratamiento de las afecciones del pie.
 
Los profesionales en
podología son especialistas en el proceso de una amplia variedad de datos fisiológicos y sociales sobre cada paciente, esto es con la finalidad de cumplir con los requerimientos individuales.
 
Debido a que los pacientes con frecuencia buscan atención por el dolor, el especialista tiene la responsabilidad de coordinar la atención, otorgar un
diagnóstico y su tratamiento, así como dar un seguimiento adecuado y garantizar la confidencialidad del paciente.
 

Una enfermera le corta las uñas de los pies a una persona

Otorgar una educación de la más alta calidad, formando nuevas generaciones con altos valores y una alta exigencia en el perfeccionamiento de su profesión. Queremos apoyar a nuestros alumnos para que sean capaces de potencializar sus habilidades.


En el área de la atención médica buscamos ofrecer servicios podológicos de gran calidad capaces de dar soluciones a todo tipo de problemas podológicos.


Nuestros principales valores son la honestidad, responsabilidad, respeto, lealtad, trabajo en equipo y la solidaridad, todo esto respaldado por nuestra constante investigación y capacitación, así como el uso de tecnología de punta y un riguroso control de calidad en todas nuestras actividades.

Vemos una escuela que continuará siendo líder en el área médica de la podología y que, fiel a sus principios, buscará el constante crecimiento de la institución, de su planta docente, de sus alumnos y exalumnos.


Conseguiremos más acuerdos con instituciones públicas y privadas, al igual que con otras instituciones educativas en México y el extranjero.


Nuestra planta docente seguirá siendo reconocida por su profesionalidad, por su constante capacitación en el perfeccionamiento de su área gracias a la continua investigación apoyada por lo último en tecnología y las metodologías más vigentes.


Ética: Velamos por la dignificación de la Podología.

Respeto: Fomentamos el respeto entre alumnos y personal docente.

Innovación: Nos actualizamos constantemente utilizando tecnología de punta y desarrollando los conceptos técnico-teóricos más vigentes.

Educación: Estimulamos la formación de podólogos que gusten de la reflexión y tengan un deseo continuo de aprendizaje.

Investigación Continua: A través de trabajos profesionales de los alumnos, con la comprometida participación y dirección de los maestros, asesores internos y externos.

Asistencia: Orientamos a la comunidad en cuestiones relacionadas con la atención del pie.


En la Primera Escuela Mexicana de Podología nos conducimos bajo la filosofía de:

 

  • El podólogo nace para servir a la sociedad, sin distinguir raza, credo, ni posición económica.
  • La capacidad de actuar en beneficio del paciente, ésa es nuestra interpretación de la Podología.
  • Nuestra fuerza moral está fundamentada en la experiencia, conocimiento y competencias en acciones de diagnóstico y terapéuticas.
  • Una fuerte actitud de servicio en la búsqueda del alivio y el restablecimiento de la salud del pie, gracias a un diagnóstico y tratamiento adecuado.
  • Proporcionar información suficiente, oportuna, clara y concisa formada con base en los valores y la razón. Todo esto en beneficio del paciente.
  • Fomentar el cuidado de la salud, la prevención y la búsqueda del diagnóstico oportuno.
  • Trabajar dentro de los marcos jurídicos en lo que respecta a la elaboración del historial clínico, así como la expedición de la carta de consentimiento informado.
  • Manejarse con estricto apego a la confidencialidad entre el podólogo y su paciente.
Un médico examina los pies de una mujer.
Share by: